Sobre el significado del silencio. .
“El silencio no es la ausencia de sonido; es el cese de la actividad mental. Es la quietud de la mente en la que no hay centro, en la que el pensamiento no está activo. El verdadero silencio no es algo que pueda cultivarse o inducirse mediante cualquier medio externo, porque si es inducido, no es silencio.
El silencio verdadero es algo completamente diferente. No es el silencio entre dos ruidos, ni el silencio que viene después de un ruido, ni el silencio de un atardecer tranquilo. Es un estado de mente en el que no hay ningún movimiento de pensamiento en absoluto. En ese silencio, la mente es completamente inmóvil, pero está extraordinariamente despierta, alerta y sensible.
Es solo en ese estado de silencio en el que puede haber una comprensión total y profunda. Es solo en ese silencio que la verdad puede ser. Cuando hay silencio, la creación puede tener lugar, porque la creación solo puede tener lugar en un estado de completa quietud. Cuando la mente está silenciosa, no hay fragmentación; hay una totalidad, una totalidad de la mente, del corazón y del ser.
En ese estado de silencio, uno se da cuenta de que el observador es lo observado, que no hay división entre el pensador y el pensamiento, entre el experimentador y la experiencia. Esa unidad no es una idea, no es un concepto, sino una realidad que se puede vivir, sentir y experimentar profundamente.